OMS alerta sobre aumento de casos de dengue propiciado por cambio climático

OMS alerta sobre aumento de casos de dengue propiciado por cambio climático
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con más de 3.5 millones de casos registrados hasta marzo, América Latina y el Caribe se enfrentan a una potencial "peor temporada de dengue", impulsada por el fenómeno climático El Niño y el cambio climático, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, y en casos graves, puede ser mortal. Este año, el aumento de casos preocupa, siendo tres veces más que en 2023.

El incremento se observa en toda la región, especialmente en Brasil, Paraguay y Argentina, donde la mayoría de la transmisión ocurre en el primer semestre del año, durante los meses más cálidos y lluviosos. Además, países como Costa Rica, Guatemala y México también reportan un aumento de casos.

La presencia del mosquito vector incluso se ha detectado en áreas donde antes no se tenía registro, como en Uruguay. La circulación simultánea de varios serotipos de dengue aumenta el riesgo de epidemias y complicaciones.

Factores como el crecimiento poblacional, la urbanización no planificada y la falta de saneamiento adecuado contribuyen al problema. Se estima que el 80 por ciento de los criaderos de mosquitos se encuentran en o cerca de las casas, en objetos que acumulan agua.

Para controlar la transmisión, la eliminación de criaderos es fundamental, tanto en hogares como en espacios públicos. Aunque existen vacunas y tecnologías prometedoras, como el uso de la bacteria Wolbachia, la prevención mediante la eliminación de criaderos del mosquito del dengue sigue siendo la medida más efectiva.

La vacuna actual contra el dengue tiene un alcance limitado y se requiere un programa de vacunación prolongado para tener un impacto significativo en la transmisión. Por otro lado, la bacteria Wolbachia está en fase de estudio piloto.

La prevención y la eliminación de criaderos son clave para combatir el dengue, especialmente en una temporada con un aumento alarmante de casos. Estar alerta y tomar medidas adecuadas puede ayudar a proteger a la población contra esta enfermedad transmitida por mosquitos.

OMS alerta sobre aumento de casos de dengue propiciado por cambio climático
OMS alerta sobre aumento de casos de dengue propiciado por cambio climático 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OMS alerta sobre aumento de casos de dengue propiciado por cambio climático