Padecerá Coahuila sequía extrema

Padecerá Coahuila sequía extrema
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La fracción panista propuso emprender acciones de mitigación contra la sequía que privará este año en la mayor parte del estado.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Muchas entidades en el país, entre ellas Coahuila, resultaron con cifras récord en cuanto a pérdida de cosechas por sequía a finales del 2023, por lo que el grupo parlamentario del PAN exhortó a la Comisión Nacional del Agua y los municipios a establecer programas para enfrentar la sequía por falta de lluvias pronosticada para el 2024.

Fue Edith Hernández Sillas, del PAN, quien propuso al Pleno hacer un llamado a la Conagua para que en coordinación con los 38 municipios “se implementen estrategias para mitigar los efectos de las sequías en las regiones que se verán más afectadas en la entidad durante el 2024”.

Luego de citar que la sequía será la consecuencia del alza de las temperaturas globales y que provocarán el fenómeno conocido como El Niño y que afectará a México, informó que en el caso de las temperaturas, el 2023 marcó a Coahuila con 30 grados de calor promedio durante los 12 meses.

Especificó inclusive que las afectaciones al campo fueron producto de la “falta de agua para poder regar los diferentes cultivos en entidades como la nuestra”.

Ello sin contar las afectaciones al abasto de agua para consumo humano que incidieron el año pasado en municipios metropolitanos como Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Ramos Arizpe y Múzquiz, entre otros.

Enfatizó que esa sequía también impactó el turismo, el abasto de agua potable y las fuentes de agua para los animales silvestres, además de ser un detonante de incendios forestales, el aumento de precio de los alimentos y la sobreexplotación de los mantos freáticos.

Indicó que, de acuerdo con datos de la misma dependencia federal, la sequía afecta al 100 por ciento del territorio coahuilense, pues las presas han disminuido su capacidad por la falta de lluvias y 28 acuíferos están afectados, muchos de ellos registrando una extracción por encima de su capacidad de recarga natural.

Por ello, su propuesta de emprender acciones preventivas a tiempo y poder mitigar los efectos de la sequía y altas temperaturas que impactarán a la entidad durante este año.

Padecerá Coahuila sequía extrema
Padecerá Coahuila sequía extrema 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Padecerá Coahuila sequía extrema