Piden denunciar abuso infantil

Piden denunciar abuso infantil
Katya González / El Tiempo Monclova

Monse, con 7 años, perdió la vida el pasado fin de semana a causa de la golpiza que le propinó su madrastra, dejando al descubierto el abuso sexual y los maltratos por parte de su padre biológico

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Ante el registro de un nuevo caso de feminicidio en la entidad, la víctima fue una niña de 7 años, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila, consideró de suma importancia tomar medidas, que permitan detectar a tiempo los casos de abuso infantil y omisión de cuidado.

Entre las principales causas de estos delitos en contra de la infancia, el fiscal destacó la presencia de sustancias ilícitas como la más recurrente, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a fomentar la cultura de la denuncia y reportar los casos donde se ponga en riesgo la vida y la integridad de los niños.

No obstante, dijo que afortunadamente estos han sido detectados a tiempo y se ha podido salvaguardar la integridad de los menores.

Sin embargo, aún existen excepciones, como el caso de Monse, una niña de 7 años que perdió la vida el pasado fin de semana a causa de la golpiza que le propinó su madrastra, dejando a su vez en evidencia el abuso sexual y los maltratos por parte de su padre.“Quisiéramos que se detectaran a tiempo para evitar que tengan consecuencias fatales como hasta ahora”, señaló Márquez Guevara.

Al respecto, recordó que tanto el padre de la menor como su pareja fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa y tras el deceso de la menor, se están integrando nuevos elementos a la carpeta de investigación a fin de imputar el nuevo delito, que es el feminicidio, la semana entrante.

“Los dos tienen responsabilidad, seguramente estaremos el lunes o el martes formulando la imputación ante el tribunal correspondiente

Agregó que de momento no existe la posibilidad de que el padre y la madrastra de la pequeña queden en libertad, puesto que, dijo, existen suficientes datos de prueba para justificar la prisión preventiva y permanezcan en prisión en tanto se lleva a cabo el juicio en su contra.

LOS HECHOS

En junio del 2023, la niña quedó al cuidado de sus victimarios luego de que Gabriela, la madre de la menor, decidiera internarse en un centro de rehabilitación para tratar su adicción a las drogas.

Desde entonces Juan y Heidi, su padre biológico y su madrastra cometieron abusos y agresiones en contra de la niña, quien según sus hermanastros, comía de la basura, dormía en el piso, la insultaban y la golpeaban provocándole fracturas en algunas ocasiones.

La última agresión que sufrió Monse fue la madrugada del 17 de marzo, cuando Heidi le provocó un trauma de cráneo tras propinarle una golpiza que la dejó al borde de la muerte.

La niña de 7 años fue trasladada a la Clínica del Magisterio, donde se dio parte a las autoridades y se trasladó al Hospital Materno Infantil. Durante la inspección médica, el personal reportó que la niña tenía múltiples lesiones en el área vaginal y anal, derivado del abuso sexual que sufría por parte de su padre biológico, además de otras contusiones y heridas.

Fue el pasado sábado, al filo de la medianoche, cuando el personal médico informó del deceso de la menor, por lo que la Fiscalía General del Estado, acudieron a tomar conocimiento de los hechos para reclasificar el delito.

Actualmente, los feminicidas se encuentran internos en el Centro Penitenciario varonil y femenil, respectivamente, luego de que se estableciera la prisión preventiva como medida cautelar.

Piden denunciar abuso infantil
Piden denunciar abuso infantil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden denunciar abuso infantil