Presidente de Ecuador agradece la 'valentía' de ministra que denunció a Rafael Correa

Presidente de Ecuador agradece la 'valentía' de ministra que denunció a Rafael Correa
El Universal / El Tiempo Monclova

Correa ha sostenido que lo ocurrido en la Embajada de México es un 'casus belli' (causa de guerra). 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, agradeció este martes la "valentía" de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, que denunció, a título personal, por traición a la patria al exgobernante Rafael Correa, por señalar que el asalto a la Embajada de México para detener a su exvicepresidente Jorge Glas podría constituir un motivo de declaración de guerra.

En una ceremonia de entrega de becas, Noboa agradeció a Núñez "que tiene una valentía increíble por hacer lo correcto y por denunciar a las personas que piden que sancionen a este país, que piden a las naciones vecinas que nos dejen de vender electricidad, que piden a otros países que nos invadan, inclusive, y dicen ser ecuatorianos".

En su discurso, Noboa agregó que "todo eso está en el Internet" y se lo puede ver en audio y video.

"Es muy fácil desenmascarar la traición, es cuestión no más de uno quitarse las vendas", comentó Noboa, quien este martes pidió investigaciones "por sabotaje" por los cortes de electricidad.

Desde el pasado domingo se han registrado varios cortes de electricidad en Ecuador, país al que el lunes el gobierno colombiano suspendió el suministro de energía por el bajo nivel de los embalses.

Ministra del trabajo denuncia a Rafael Correa

La denuncia presentada por Núñez la semana pasada solicita el inicio de investigaciones contra Correa por haber elucubrado en diversas entrevistas con las represalias que podría tomar un Gobierno que ve invadida una de sus embajadas, como ocurrió con la sede diplomática de México en Quito.

El asalto a la embajada ocurrió poco después de que se le hubiese otorgado asilo a Glas, quien ingresó el 17 de diciembre en esa sede para tres días después pedir asilo aduciendo ser perseguido político en Ecuador, donde la Justicia lo investiga por presunto peculado, y donde aún tiene pendiente terminar de cumplir una sentencia de ocho por otros dos casos de corrupción, de los que ha estado unos cinco en prisión.

En su denuncia, la ministra pidió como acto urgente que se suspenda las cuentas de Correa en las redes sociales X y Facebook, donde él es muy activo.

El exmandatario ha solicitado en sus intervenciones públicas presión internacional contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa al considerar que la detención de Glas es "un secuestro" por haberse producido cuando ya tenía la condición de asilado.

Correa ha sostenido que lo ocurrido en la Embajada de México es un 'casus belli' (causa de guerra).

"Fácilmente México, la segunda economía latinoamericana, podría bloquear el puerto de Guayaquil, donde entra y sale el 80 % del comercio internacional (de Ecuador) y nos hace quebrar en dos meses", señaló Correa en la entrevista citada por la ministra en su denuncia.

Para Núñez, esto "crea una situación de pánico entre la población ecuatoriana, que independientemente de si esta es civil o militar, ahora se encuentra temerosa de una posible guerra y repercusiones en el ámbito económico, mediante sanciones internacionales".

Al enterarse de esta denuncia, Correa cargó contra el Gobierno: "¡¡En qué manos estamos! ¡¡Sinvergüenzas!", escribió en su perfil de la red social X el expresidente, que reside en Bélgica con la condición de refugiado al declararse un perseguido político.

Presidente de Ecuador agradece la 'valentía' de ministra que denunció a Rafael Correa
Presidente de Ecuador agradece la 'valentía' de ministra que denunció a Rafael Correa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente de Ecuador agradece la 'valentía' de ministra que denunció a Rafael Correa