Secretaría de Salud alerta sobre el peligro del calor y emite recomendaciones para protegerse

Secretaría de Salud alerta sobre el peligro del calor y emite recomendaciones para protegerse
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con la llegada de las altas temperaturas a gran parte del país, la Secretaría de Salud (SS) federal hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas y evitar daños a la salud, especialmente en grupos vulnerables como niños, niñas y personas de la tercera edad.

Evitar la exposición prolongada al sol es fundamental para prevenir golpes de calor y quemaduras solares. Se recomienda permanecer en lugares frescos y ventilados, especialmente durante las horas de mayor intensidad solar, entre las 11:00 y las 15:00 horas.

La hidratación es clave para mantener el cuerpo fresco e hidratado. Se recomienda beber agua simple potable de forma regular, incluso si no se siente sed. El consumo de frutas y verduras ricas en agua, como sandía, melón, pepino y jitomate, también es una excelente manera de reponer líquidos.Vestir ropa ligera y de colores claros ayuda a reflejar el calor del sol y mantener una temperatura corporal agradable. También es importante usar sombrero o gorra para proteger la cabeza del sol.

Las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones por el calor son los niños, niñas, personas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. En estos casos, se deben extremar las medidas de precaución y estar atentos a la aparición de síntomas como mareos, náuseas, dolor de cabeza, calambres musculares o confusión.

En caso de golpe de calor, es importante actuar de inmediato. Se debe trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado, colocarla en posición horizontal y aflojar su ropa. Aplique paños húmedos en la frente y el cuello, y ofrezca agua simple potable. Si la persona no mejora o pierde el conocimiento, busque atención médica de inmediato.

Las quemaduras solares también son un riesgo importante durante la temporada de calor. Para prevenirlas, se recomienda usar protector solar con factor de protección solar (FPS) de al menos 50+ en todas las áreas expuestas de la piel, y reaplicarlo cada dos horas, o más frecuentemente si se está sudando o nadando.

La Secretaría de Salud también informa que, durante la temporada de calor, es importante el lavado constante de manos con agua y jabón, y la adecuada conservación de los alimentos para evitar su descomposición.

Hasta el 6 de abril de 2024, se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas, de los cuales 63 son por golpe de calor, 26 por deshidratación y seis por quemaduras. Lamentablemente, se ha registrado una defunción por golpe de calor.

La SS reitera su compromiso de proteger la salud de la población y hace un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para prevenir daños por las altas temperaturas.

Secretaría de Salud alerta sobre el peligro del calor y emite recomendaciones para protegerse
Secretaría de Salud alerta sobre el peligro del calor y emite recomendaciones para protegerse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Secretaría de Salud alerta sobre el peligro del calor y emite recomendaciones para protegerse