Tribunal ordena a Morena revisar inconformidad en elección interna en Los Cabos

Tribunal ordena a Morena revisar inconformidad en elección interna en Los Cabos
El Universal / El Tiempo Monclova

El alcalde Oscar Leggs Castro calificó esta resolución como “un triunfo”. 

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que revise el escrito de inconformidad que presentó el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, ante los resultados de la encuesta interna que no le favoreció en este contexto electoral.

En sesión pública se revisó el expediente con la impugnación del alcalde, contenido en el expediente SG-JDC-121/2024 y se explicó que el órgano interno morenista no atendió el escrito presentado por el alcalde tras los resultados de la encuesta, por lo que deberá dar respuesta, conforme al derecho de petición que le asiste.

No obstante, al hacer uso de la voz, la magistrada presidenta del TEE BCS, Sara Flores De la Peña, recalcó que ello “no implica por sí mismo” que la respuesta sea favorable a los intereses del quejoso.

“La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena no atendió el escrito presentado. Después de analizar el escrito de demanda y conforme a los criterios aplicables al caso y tomando en cuenta la celeridad procesal que se debe de actuar y atendiendo los derechos de acceso a la justicia y debido proceso, y el principio de buena fe en favor de la ciudadanía, en los términos de lo señalado, se propone que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena debe pronunciarse en libertad sobre el escrito presentado, a fin de atender su petición que no ha sido atendida, sin que esto implique un prejuzgamiento de su solicitud”, quedó referido en la sentencia.

La magistrada presidenta -a cargo de la ponencia- recalcó que el derecho de petición es un derecho que asiste a todas las personas y forma parte de una sociedad democrática, por lo que es de –suma importancia– dijo, que sea atendido.

“No implica por sí mismo que las autoridades siempre deban responder de forma favorable a nuestros intereses, pues podría no asistirnos el derecho, pero conseguir una respuesta congruente fundada y motivada que nos satisfaga”, expuso.

El proyecto se votó a favor en el pleno sin mayores intervenciones y se procedió a dar aviso a las partes.

Alcalde presume primera batalla "ganada"

Al respecto, el alcalde envió un mensaje a través de sus redes sociales en donde calificó como “un triunfo” esta resolución y aseguró que con ello la candidatura de quien resultó electo, Christian Agúndez Gómez -y que el pasado lunes solicitó su registro ante el Comité Municipal Electoral- “está en el aire”.

“Con esta resolución estamos en condiciones de informar que la candidatura sigue en el aire y no está en firme. Hemos logrado que sea resuelta la veracidad y legalidad de las encuestas que fueron manipuladas para que estuviera en primer lugar él cuando hasta hace una semana antes de los resultados estuvo en tercero”, mencionó.

“Ganamos la primera batalla contra la imposición y manipulación que intentaron ejercer sobre las bases de nuestro movimiento”, agregó el alcalde que busca la reelección.

La sesión del TEE se realizó por la noche de ayer. Cabe mencionar que el plazo para el proceso de registro de candidaturas de ayuntamientos y diputaciones ante los órganos locales electorales venció ayer también.

Christian Agúndez Gómez, quien fue avalado por el comité nacional y estatal para encabezar la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Los Cabos, fue el primer aspirante que solicitó su registro como candidato a alcalde y en un acto público posterior, llamó a la unidad partidista.

Alberto Rentería Santana, delegado estatal de Morena en BCS, ratificó que en las mediciones que hicieron resultó ser el aspirante “más competitivo” y “legitimado por el interés ciudadano”.

“Si no es con el compañero Christian complicadamente podríamos repetir el triunfo en Los Cabos”.

Para BCS, Los Cabos es considerado el motor económico de la entidad, por ser un destino turístico internacional.

En la elección de 2021 el registro nominal de electores incluso superó a la capital del estado. De acuerdo con el IEE se tuvo un listado nominal de 234 mil 803 electores, pero una participación del 48.9 por ciento. La coalición Morena-PT ganó con 45 mil 245 votos.

Tribunal ordena a Morena revisar inconformidad en elección interna en Los Cabos
Tribunal ordena a Morena revisar inconformidad en elección interna en Los Cabos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tribunal ordena a Morena revisar inconformidad en elección interna en Los Cabos