Search
viernes 23 agosto 2019
  • :
  • :

Pocos inquilinos evaden el registro en moteles

HOTEL09

El Congreso aprobó una iniciativa del Gobernador Rubén Moreira que consistía en obligar a los hoteles, moteles y casas de huéspedes a tener un control de la entrada, permanencia y salida de cada inquilino

 

 

VANGUARDIA/EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Tras la medida impuesta por el Congreso de Coahuila que obliga a los huéspedes de moteles a registrarse para tener un mayor control de la entrada, permanencia y salida, Karim Saade Charur, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, asegura que la mayoría ha cooperado con el registro, aunque reconoce que algunos aún pretenden evadir dejar huella sobre donde estuvieron.

“Algunos huéspedes que nunca se han registrado en algún motel preguntan cuál es el motivo de registrarse, pero luego se les muestra el aviso de privacidad y les decimos que es por su seguridad, y después confían en dar el apoyo a la ley”, dice el líder de los empresarios hoteleros.

Cada vez que los inquilinos se resisten –dice Karim Saade? en cada hotel y motel les explican que se trata de una medida nacional y que, por consiguiente, tienen que registrarse en cualquier hotel que se encuentren.

A finales de enero de 2012 el Congreso local aprobó una iniciativa propuesta por el Gobernador Rubén Moreira que consistía en obligar a los hoteles, moteles y casas de huéspedes a tener un control de la entrada, permanencia y salida de cada inquilino.

Dicha propuesta contemplaba que los datos personales de los inquilinos se reportaran diariamente a la Fiscalía del Estado. Aunque, tras la intervención de la Asociación de Hoteles y Moteles, se solicitó únicamente que dicha información fuera presentada en casos específicos para proteger la identidad de los huéspedes.

La obligatoriedad se homologó a nivel nacional en diciembre pasado cuando Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio a conocer que los huéspedes de moteles deben registrarse y mostrar una identificación vigente.

Esta obligación, de acuerdo con el Secretario de Gobernación, obedece a levantar un registro de quienes acuden a los moteles pues éstos han sido ocupados en constantes ocasiones por miembros de la delincuencia organizada.

Tu opinión cuenta