Search
Domingo 19 agosto 2018
  • :
  • :

Repiten las elecciones presidenciales en Kenia

Lo anterior, después de que el Tribunal Supremo pospusiera su dictamen sobre el recurso presentado por tres ciudadanos contra la repetición de los comicios, y lo hará sin la candidatura de la oposición, que llamó al boicot del proceso

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

 

NAIROBI.- Kenia tiene previsto acudir hoy a las urnas.
Lo anterior, después de que el Tribunal Supremo pospusiera su dictamen sobre el recurso presentado por tres ciudadanos contra la repetición de los comicios, y lo hará sin la candidatura de la oposición, que llamó al boicot del proceso.

A tan sólo unas horas de que abran los colegios electorales del país, el líder de la oposición, Raila Odinga, reiteró su intención de no participar en las presidenciales y pidió a sus seguidores que no participen en un proceso electoral que calificó de “farsa”.

Con este boicot a unas elecciones que fueron ordenadas por el Tribunal Supremo del país después de anular las celebradas el pasado 8 de agosto por “irregularidades”, Odinga pretende unir las fuerzas progresistas del país para asegurar que se organicen unas elecciones “limpias y creíbles” dentro de 90 días.

A diferencia de otras veces, en las que la coalición de partidos opositores (NASA por sus siglas en inglés) llamó a su electorado a manifestarse en las calles, esta vez Odinga pidió quedarse en casa o ir a algún lugar a rezar.

En un acto organizado por la oposición esta tarde en un parque de Nairobi sus dirigentes reiteraron que no se participará de ninguna manera en una farsa electoral.

Somos conscientes de que el régimen planea utilizar cualquier excusa para masacrar a nuestra gente; no le demos esa oportunidad”, alertó Odinga, ya que en los últimos días la policía reprimió con gases lacrimógenos y disparos al aire manifestaciones en contra de la Comisión Electoral, principal responsable de la anulación de los comicios de agosto.

Desde entonces, más de una treintena de personas perdieron la vida según organizaciones de derechos humanos, y la actuación de las fuerzas de seguridad ha sido condenada por políticos, entidades y la propia Comisión Electoral.

Por su parte, Estados Unidos expresó su profunda preocupación por la crisis política en Kenia y urgió a las partes a resolver sus diferencias sobre una disputada elección sin recurrir a la violencia.

EU urge a todos los kenianos a mantener la calma, a rechazar la violencia y mantener los principios de su constitución en la jornada electoral de mañana”, señaló Heather Nauert, la portavoz del departamento de Estado.

Estamos profundamente preocupados por los continuos esfuerzos de ambas partes de interferir y socavar la operación independiente de la comisión electoral, el poder judicial y otras instituciones esenciales”, alertó.

El actual clima de tensión en Kenia, que celebrará los comicios bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, hace temer que se puedan repetir los episodios de violencia postelectoral de 2007, cuando murieron más de mil 100 personas y otras 600 mil se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Facebook Comments