Search
Sábado 20 octubre 2018
  • :
  • :

Representa el abigeo un duro golpe a productores

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

SAN BUENAVENTURA, COAH.- El abigeo es un duro golpe para los productores de ganado indicó el Presidente de la Asociación Ganadera, Carlos Mario Villarreal, quien añadió que equivale la pérdida de todo un año de trabajo.

“Es como la pérdida de cualquier patrimonio, lo que al productor le cuesta todo un año producir y un sin número de sacrificios para poder sacar adelante la actividad que cada vez se pone más complicada”, precisó.

Puntualizó que afortunadamente se tiene mayor acercamiento y sensibilidad por parte de las autoridades al ser cada vez más exigentes la demostración de la propiedad del ganado en vivo, lo que ha ayudado a disminuir este tipo de delitos, sin embargo aún sigue latente.

“Al final de cuentas es una permanente preocupación en la que nunca podemos bajar la guardia, si bien es cierto ahorita ya las condiciones para transportarlos son más revisadas y supervisadas por las corporaciones, pues no dejan de ser atractivos para los delincuentes”, comentó.

Villarreal, explicó que sólo una cabeza de ganado si es una vaca productora o vientre que produce un becerro al año que cuesta de 15 a 18 mil pesos, si es un becerro pequeño el que se roban va en relación al peso y condición del animal que oscila en los 10 a 20 mil pesos.

Con relación a los rastros clandestinos dijo se pone en riesgo la propiedad y procedencia del ganado, así como la calidad y salubridad con la que se lleva el producto final al consumidor.

Reconoció que la labor de las autoridades ha mejorado en cuanto a atención y vigilancia contra este tipo de delito, sin embargo también hizo un llamado para que quienes se vean afectados denuncien aún y cuando sea a través de una denuncia anónima.

Facebook Comments