Search
martes 12 noviembre 2019
  • :
  • :

Si hubo ataques a zonas militares en Culiacán, pero no retuvieron a familias, declara Crescencio Sandoval

 

El hecho que no calcularon las repercusiones y actuaron en forma improvisada, en su intento de ejecutar una orden de aprehensión provisional desató una serie de ataques en Culiacán

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- En la respuesta violenta por la retención de Ovidio Guzmán López, en una residencia de Tres Ríos en Culiacán, grupos armados atacaron la sede de la Novena Zona Militar, dos puestos de vigilancia y en una unidad habitacional del Ejército despojaron a soldados de dos unidades y sin retención de familias de militares.

Los datos aportados por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, establecen que un grupo armado se introdujo a la unidad habitacional militar ubicada en la colonia 21 de Marzo dispararon sus armas sin lesionar a las familias.

En esa sanción, los delincuentes se llevaron a un vigilante civil que estaba contratado y a un soldado que regresaba de vacaciones por lo que vestía de civil, ambos fueron liberados poco después sin lesiones.

Sandoval González dijo que el hecho que el grupo de militares y de la Guardia Civil que no calcularon las repercusiones y actuaron en forma improvisada, en su intento de ejecutar una orden de aprehensión provisional, con fines de extradición de Guzmán López, desató una serie de ataques contra instalaciones militares, bloqueos, despojos de vehículos y enfrentamientos.

Citó que en la caseta de peaje de Costa Rica, un oficial y cuatro elementos de tropa que escoltaban una cisterna cargada de combustible, se toparon con un retén de hombres armados y muchos civiles aglutinados, sin portar armas de fuego en forma visible.

El personal fue despojado de su unidad oficial, sus armas y fueron retenidos por algunas horas, para después ser dejados sin libertad, por lo que hasta el momento, no se tienen localizadas una camioneta Cheyenne y una Hummer del Ejército.

Comentó que a la salida norte de la ciudad, en la sindicatura del Limón de los Ramos grupos armados atacaron a personal ubicado en un punto de vigilancia, lo mismo sucedió en la comunidad de Estación Sufragio en el municipio del Fuerte, en donde también dispararon contra una de las bases del ejército.

El secretario de la Defensa Nacional desmintió que las instalaciones de la Novena Zona Militar fueron infiltradas por grupos armados, pero aclaró que se recibieron disparos desde la calle por hombres que circulaban en camionetas.

Subrayó que el personal del ejército y la Guardia Nacional enfrentó nueve bloqueos, en diversos puntos de la ciudad, sobre todo en la parte Noroeste, en donde se reportó el despojo de 42 unidades motrices de diversos tipos, muchas de ellas incendiadas.

El general Sandoval González dijo que se investiga la actuación del grupo de 36 elementos que llevaron a cabo un operativo, sin un plan específico, en forma improvisada, sin estimar el tiempo de reacción de grupos delictivos y por haber notificado al Gabinete de Seguridad.

Tu opinión cuenta