El Tiempo

Surge brote de zika

Tan sólo hace una semana confirmaban 12 casos, actualmente la cifra se ha elevado a 18 en Monclova y Frontera, existiendo la sospecha de brote en Castaños y San Buenaventura

 

CRISELDA FARÍAS
INFONOR / EL TIEMPO

 

CASTAÑOS, COAH.-Surgen casos sospechosos de zika en los municipios de Castaños y San Buenaventura, cuando los brotes habían estado sólo en Monclova y Frontera con 18 casos confirmados, informó el epidemiólogo José Alberto Moreno Navarrete, de la jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

Descartó casos de dengue y chikungunya en la Región Centro, sin embargo, el zika ha tenido un aumento ya que hace una semana contaban con 12 casos confirmados y  hoy son 18 casos en Monclova y Frontera.
Advirtió que comienza a haber sospecha de brote de zika en Castaños y San Buenaventura donde hay personas que pudieran haber sido picadas por el mosquito “Aedes Aegypti” principal transmisor de zika, dengue y chikungunya.

El epidemiólogo recomendó a la población de estos municipios a intensificar las labores de limpieza en sus patios y retiro de cacharros para evitar la acumulación de agua estancada, que son sitios propicios para la reproducción del mosquito.

Mantener los patios limpios y evitar áreas de concentración de zancudos y moscos como la hierba y rincones que no tienen limpieza o movimiento y, sobre todo, lugares de acumulación de agua, insistió.

“Ahorita se empieza a tener casos probables en Castaños y en San Buenaventura, por lo que le pido a la población de esos municipios que empecemos a trabajar, es muy buen tiempo antes de que esto se vuelva un brote, entonces ya tengamos que andar a las carreras, queriendo hacer cosas mágicas para poder resolver el problema”, comentó.

Destacó que si bien la fumigación ayuda para evitar los mosquitos en los sectores, es más eficaz el retiro de cacharros en las casas, tapar los recipientes, pilas y depósitos de agua y colocar abate.

Facebook Comments