Expertos: 'Es robo' el usar los montos inactivos de los Afores

Expertos: 'Es robo' el usar los montos inactivos de los Afores
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Aún cuando los casi 40 mil millones de pesos de la Administradora de Fondos para el Retiro estén sin movimiento, tienen un dueño y las familias deben comenzar a reclamarlo y debe ser entregado.

Aunque la reforma sobre la facultad al gobierno federal para el uso del monto de las Afores quedó en suspenso en la sesión legislativa del miércoles, los sectores expresan en su mayoría un rechazo a la iniciativa del ejecutivo que tuvo aprobación en la Comisión de Seguridad Social de diputados federales, por mayoría morenista, lo que impactó, incluso, en la devaluación del peso.

Para los expertos en las Afores, Juan Ángel Villa y Levy Garza, fueron directos y claros al señalar que el tomar dinero de la Administradora de Fondos para el Retiro es prácticamente un robo.

Consideraron injusto que se aprovechen las autoridades y legisladores de los miles de personas que tienen ese fondo para su retiro y que desconozcan el destino que quiere darle la federación.

Expertos. Villa dio su opinión como asesor, "Todas las personas que fueron trabajadoras con seguro chequen su información para que tengan una pensión digna y puedan disponer de su supervivencia, es decir, que tengan ese retiro digno como trabajadores por tanto año trabajado para disponer, porque es un patrimonio", y agregó, "No se me hace justo que a una persona que no está informada, hagan eso (usen su fondo), sería aprovecharse, esa es la palabra, sería un aprovechado quien lo hiciera".

Levy Garza hizo hincapié en que las cuentas siempre están en movimiento, dado que están en alguna institución bancaria y estarían generando mientras están trabajando, y, aun cuando las cuentas estén sin usar, porque las personas no están laborando o dejaron de existir y que los familiares no lo han reclamado por evitarse la gestión, igualmente será un robo.

Simuló una situación donde un familiar de una persona fallecida intenta retirar el Afore de su esposo un año o dos después, ya no lo va a encontrar, porque resulta que el gobierno ya se lo llevó.

"Si el familiar al año o dos se enteran de que lo pueden retirar, ellos se pueden acercar a retirarlo, pero resulta que el gobierno ya lo retiró, pues es un robo", subrayó.

El asesor de Seguros y Fianzas, Arturo Cabrera, destacó que, como ciudadano y conocedor del tema, no estaría de acuerdo bajo ninguna circunstancia que esos fondos sean administrados públicamente porque serían tomados por el gobierno y cada seis años cambian sin haber garantía de que se mantengan disponibles, si el familiar quiere reclamarlos. Dijo que los legisladores deben explicar.

Iniciativa. Con 19 votos a favor, de los diputados de Morena y aliados, 10 en contra por parte del PRI y PAN, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó, el 16 de abril, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a distintas leyes y se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con dinero de las Afores inactivas de los trabajadores de más de 70 años y, dichas cuentas, suman alrededor de 40 mil millones de pesos.

Entre algunos diputados se criticó la iniciativa, pues consideraron que el gobierno pretende apoderarse de los recursos de los trabajadores, pese a que son recursos privados o particulares, no públicos.

Este jueves, el dictamen pasó al pleno legislativo para su revisión y aprobación, pero debió posponer al próximo lunes, debido a que dicho dictamen, no sólo decía que se tomarían los fondos de las cuentas sin movimiento de personas que fallecieron o no reclamaron su Afore, sino de todas las cuentas activas también, lo que provocó el reclamo y los morenistas argumentaron que se trató de un error.

Opiniones. Algunos ciudadanos se pronunciaron en el mismo sentido, como Marcial Martínez, quien dijo que cuenta con su Afore y no quiere que se lo muevan, "Lo deben dejar así como está, no le deben mover". Armando Medellín, persona jubilada, destacó que el dinero de las Afores es de los trabajadores y así no tengan movimiento, les pertenece a ellos y sus familias, porque es el rendimiento de su trabajo por muchos años. "No, no, no tiene por qué usarlo el gobierno, luego qué garantía están dando?, y eso no estaría bien, ojalá y que no se logre hacer eso, porque sí perjudicaría a muchos, porque eso es de uno, y no es justo".

Expertos: 'Es robo' el usar los montos inactivos de los Afores
Expertos: 'Es robo' el usar los montos inactivos de los Afores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expertos: 'Es robo' el usar los montos inactivos de los Afores