Inicia DIF Coahuila Primer Congreso de Autismo

Inicia DIF Coahuila Primer Congreso de Autismo
Redacción / El Tiempo de Monclova

Más de 700 participantes se han reunido para elaborar un gran proyecto destinado a la atención del Autismo.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, arrancó las actividades del Primer Congreso "Las grandes ideas vienen en diferentes COLORES, las personas también", con el objetivo de unir esfuerzos con la sociedad civil organizada y las familias para brindar una mejor atención al autismo en Coahuila.

Durante el encuentro también estuvo Paola Rodríguez López, esposa del gobernador Manolo Jiménez Salinas, y Presidenta Honoraria de Inspira Coahuila, quien ratificó la suma de esfuerzos en favor de la población más vulnerable, y que, a través de acciones transversales, desarrolla proyectos para la atención de la niñez con autismo. 

Estrategias. Durante dos días, expertos, representantes de la sociedad civil, y familiares de personas con autismo, intercambiarán experiencias, conocimientos y estrategias para atender con mayor eficacia a quienes enfrentan el Trastorno de Espectro Autista (TEA). Bajo el eslogan “Las grandes ideas vienen en diferentes COLORES, las personas también”, los trabajos, que tienen lugar en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de la UA de C, de Arteaga, concluyen este jueves. Al inaugurar el evento, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, destacó que conjuntamente con la Oficina Inspira, a cargo de Paola Rodríguez López,  esposa del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se trabaja en forma transversal con dependencias gubernamentales y la sociedad civil en favor de la población vulnerable. “Paola, gracias, porque sabemos que estás impulsando esto con muchas ganas y de una forma muy convincente; a través de Inspira, vamos a lograr muchas cosas”, asentó.

Organismos. De acuerdo con el gobernador Manolo Jiménez, indicó, se unen esfuerzos para que ambos organismos estén cerca de las Asociaciones Civiles que trabajan estos temas.
“También de los padres de familia; que fortalezcamos, en lo posible, tanto la parte del Gobierno del Estado, tanto de Salud, de Educación, como de Programas Sociales”, a través del propio DIF estatal”, enfatizó. Por otra parte, dijo sentirse muy satisfecha por la celebración del Congreso de Autismo, que inicialmente se pensó sería un encuentro pequeño, "pero la respuesta fue extraordinaria, ya que tenemos registradas la asistencia de más de 700 personas, ello pone de manifiesto “a necesidad de aprender, de compartir, de profesionalizarnos y de hacernos cada vez mejor”, indicó

Desarrollo. Además, transmitió a la audiencia que al término del Congreso, lleven la convicción de que el gobierno de Manolo Jiménez, a través de las Secretarías de Salud y de Educación; del DIF Coahuila y de Inspira se va a desarrollar un programa para fortalecer las acciones para la comprensión, visibilización y atención al autismo.
"Juntos vamos a poder llegar a más niñas, más niños y adolescentes, a más padres de familia que tienen el reto de enfrentar el Trastorno del Espectro Autista", apuntó. 
Les reiteró su llamado a sumar esfuerzos en cada una de las regiones del Estado para fortalecer las acciones en beneficio de la población y se lleve a Coahuila al siguiente nivel.

Medidas. Por su parte, Ivonne Espinosa Torres, titular de Programas Sociales del DIF Coahuila, informó que el autismo afecta, en mayor o menor medida, la interacción social por medio de la comunicación, conducta, el lenguaje y la integración sectorial de las personas. “No es una enfermedad; es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos; los estudios estadísticos son escasos, pero lo que se conoce hace evidente la necesidad de visualizar y concientizar sobre el tema”, abundó. 
Citó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una de cada 100 personas enfrenta el TEA y Coahuila no es la excepción ya que, en recorridos por el interior del estado, se escucharon múltiples voces de padres de familia, de representantes de organismos y asociaciones, en busca de apoyo e inclusión.
Por ello, en el DIF Coahuila e Inspira se trabajará intensamente para que puedan tener un buen diagnóstico y una evaluación clínica temprana, precisa y accesible.
“Atenderemos las áreas de lenguaje, aprendizaje, conducta, nutrición, sicología en niños, niñas y adolescentes con el Trastorno del Espectro Autista”, señaló.
Refirió que a través de los Centros del CREE, el CRIT, y los UBR, así como en el Centro de Atención  a la Investigación del Autismo, el DIF Coahuila atiende cada mes alrededor de 320 infantes y adolescentes con autismo, sobre todo en evaluación diagnóstica y terapias pedagógicas, de comunicación, sensorial, acuática, de lenguaje.

Inicia DIF Coahuila Primer Congreso de Autismo
Inicia DIF Coahuila Primer Congreso de Autismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia DIF Coahuila Primer Congreso de Autismo