Jóvenes estudiantes de Coahuila representarán a México en competencia internacional de robótica

Jóvenes estudiantes de Coahuila representarán a México en competencia internacional de robótica
Redacción/El Tiempo de Monclova

Son estudiantes de nivel secundaria que han desarrollado un proyecto para permitir que personas con dificultades auditivas disfruten de la música.

El equipo "TecMinators" de Coahuila, conformado por 10 estudiantes, se está preparando para viajar a Houston, Estados Unidos, del 17 al 20 de abril. Van a representar a México en el prestigioso evento internacional First Championship, donde competirán contra equipos de 64 países. Su proyecto se enfoca en la ciencia y la tecnología, y busca brindar la oportunidad de disfrutar de la música a personas con discapacidad auditiva.

Este equipo forma parte de la First Lego League (FLL), un programa promovido por la Fundación RobotiX en México. La FLL es un programa internacional que introduce a estudiantes de entre 4 y 16 años al mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) a través del juego, la diversión y el aprendizaje práctico. Su objetivo es inspirar a los jóvenes a investigar, construir y experimentar, desarrollando habilidades tecnológicas y fomentando la solución de problemas sociales y comunitarios.

El tema de la temporada 2023-2024 de la First Lego League es "Masterprice", que busca combinar las STEM con la pasión por las artes.

Conscientes de los retos que enfrenta uno de sus compañeros de escuela con discapacidad auditiva, el equipo "TecMinators", compuesto por niños de Torreón, decidió diseñar un prototipo de pulsera que ayuda a las personas a reconocer y disfrutar de los sonidos y ritmos musicales. Este dispositivo les permite participar en clases de baile y disfrutar plenamente de esa actividad.

Los estudiantes de secundaria desarrollaron un mecanismo para registrar y transformar el sonido en vibraciones que los usuarios puedan sentir, lo que les permite percibir el sonido y moverse al ritmo de la música.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en México hay 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva.

Durante el Evento Nacional de la First Lego League de la temporada 2023-2024, organizado por la Fundación RobotiX el pasado 9 de marzo, el equipo "TecMinators" logró clasificarse para representar a México en el First Championship. Es importante destacar que habrá cinco equipos mexicanos de la FLL presentes en este evento internacional.

La participación del equipo "TecMinators" en esta celebración es una oportunidad única para demostrar su pasión, creatividad y habilidades en robótica y STEM. Además, es un claro ejemplo del talento y dedicación de los niños y niñas mexicanos en el campo de la ciencia y tecnología.

Jóvenes estudiantes de Coahuila representarán a México en competencia internacional de robótica
Jóvenes estudiantes de Coahuila representarán a México en competencia internacional de robótica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jóvenes estudiantes de Coahuila representarán a México en competencia internacional de robótica