Las principales infecciones de transmisión sexual

Las principales infecciones de transmisión sexual
AGENCIAS / EL TIEMPO

El pene, símbolo de virilidad y placer sexual, es objeto de admiración y estudio en diversas culturas. Además de su función reproductiva, el pene humano destaca por su complejidad anatómica y vascularización, siendo esencial para la erección y el acto sexual. 

Sin embargo, su salud puede estar amenazada por infecciones de transmisión sexual (ITS), un problema global que afecta a millones de personas cada día.

Cada 26 de abril se conmemora el Día Mundial del Pene, una fecha destinada a crear conciencia sobre la importancia de la salud sexual y la prevención de las ITS. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas adquieren una ITS diariamente, y muchas de estas infecciones podrían prevenirse con el uso adecuado del condón.

Principales ITS que afectan al pene:

  • Clamidia (Chlamydia trachomatis): Esta infección bacteriana común puede causar uretritis e inflamación en otros órganos sexuales si no se trata adecuadamente.
  • Gonorrea (Neisseria gonorrhoeae): Provocada por una bacteria, la gonorrea afecta al pene y otras partes del tracto genital masculino, pudiendo resultar en complicaciones como la epididimitis.
  • Herpes genital (Virus del herpes simple): Este virus causa llagas dolorosas en el área genital, incluyendo el pene, con posibilidad de recurrencia a lo largo de la vida.
  • Virus del papiloma humano (VPH): Asociado con verrugas genitales y un mayor riesgo de cáncer de pene, el
  • VPH es una infección viral común en el área genital masculina.
  • Sífilis (Treponema pallidum): Una infección bacteriana que causa úlceras indoloras en el área genital, incluyendo el pene, y puede progresar a complicaciones graves si no se trata.

El condón se presenta como un aliado fundamental en la promoción de la salud sexual y la prevención de las ITS. Según Rodolfo Rodriguez, Sexual Health Manager de Trojan, reconocer al condón como un medio de prevención es esencial para combatir los estigmas asociados a su uso. 

Las principales infecciones de transmisión sexual
Las principales infecciones de transmisión sexual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las principales infecciones de transmisión sexual