Llegan migrantes a Ciudad Juárez para cruzar a EU; reportan a 5 perdidos en el desierto

Llegan migrantes a Ciudad Juárez para cruzar a EU; reportan a 5 perdidos en el desierto
El Universal / El Tiempo Monclova

Al paso de los migrantes también caminaban los soldados texanos, quienes les decían que no podían cruzar por ese sector

Ciudad Juárez.- Decenas de migrantes arribaron este lunes a Ciudad Juárez, Chihuahua, con la intención de cruzar a los Estados Unidos por alguna de las puertas del muro fronterizo que divide esta frontera con El Paso, Texas.

En recorridos realizados se logró constatar cómo alrededor de la puerta 36 del muro fronterizo, se veían a grupos de migrantes buscando algún punto para poder cruzar a los Estados Unidos y poder solicitarle el asilo político a la Patrulla Fronteriza.

Debido a que en el bordo del río Bravo está la vigilancia y cerco de la Guardia Nacional de Texas, los migrantes debían buscar algún punto donde lograr entregarse.

Migrantes llegan a la puerta 36 del muro fronterizo. Foto: Paola Gamboa

Al paso de los migrantes también caminaban los soldados texanos, quienes les decían que no podían cruzar por ese sector.

Pese a los fuentes vientos y tolvaneras que se registran en Juárez, los migrantes seguían su camino en búsqueda de un espacio para poder entrar a los Estados Unidos, también estaban aquellos que esperaban sobre el bordo del río la oportunidad de poder cruzar.

Algunos de ellos señalaron haber llegado caminando y otros en un pequeño grupo de personas que logró montarse al tren desde Chihuahua y llegar hasta esta localidad esta mañana.

Además, esta tarde trascendió que los elementos de la Guardia Nacional de Texas habrían disparado cerca de la puerta 36 a un migrante bolas de goma cuando este intentó cruzar a valla instalada y el alambre de púas, sin embargo, la versión no ha sido confirmada.

El flujo de migrantes en Chihuahua continúa a la alza, por lo cual quienes no logran montarse en el tren se quedan varados en un campamento improvisado donde ya se han registrado agresiones entre los mismos migrantes y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Antes de las 14:00 horas del lunes se reportó que al menos cinco migrantes estaban desaparecidos en el desierto de Samalayuca, a la salida de Ciudad Juárez, ya que se bajaron del tren para evadir los retenes del INM en la zona conocida como Precos.

En la zona se realizan operativos por las autoridades locales para dar con su paradero, sin que hasta el momento se reporte su localización.

Migrantes llegan al muro fronterizo. Foto: Paola Gamboa

Llegan migrantes a Ciudad Juárez para cruzar a EU; reportan a 5 perdidos en el desierto
Llegan migrantes a Ciudad Juárez para cruzar a EU; reportan a 5 perdidos en el desierto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llegan migrantes a Ciudad Juárez para cruzar a EU; reportan a 5 perdidos en el desierto