Naoya Inoue se recuperó tras ser enviado a la lona en el primer asaltao, por primera vez en su ilustre carrera, y posteriormente derribó a Luis Nery tres veces hasta alcanzar una victoria por nocaut en el sexto round y retener su campeonato indiscutible de peso supergallo, este lunes en Tokio.

Frente a más de 44,000 personas presentes para el primer evento de boxeo en el famoso Tokyo Dome, desde la impactante pelea por el título de pesos completos entre Mike Tyson y Buster Douglas en febrero de 1990. Y esos aficionados fueron testigos de otra sorpresa cuando el mexicano Luis 'Panterita' Nery derribó a la estrella japones Naoya Inoue con un contraataque de derecha en el primer asalto.

Naoya Inoue, quien era favorito -1600 para ESPN BET, sonrió y suspiró aliviado mientras caminaba de regreso a su esquina. "¿Qué les pareció esa gran sorpresa en el primer round?" preguntó el peleador de 31 años de edad a la multitud en japonés. "... Eso me dio motivación y estuve muy concentrado hasta el final de la pelea".

En el siguiente asalto, Naoya Inoue (27-0, 24 KOs) le devolvió el favor con un gancho de izquierda en contra, la quinta caída de la carrera de Luis 'Panterita' Nery. Naoya Inoue, quien es rankeado número 2 del Libra por Libra de ESPN, golpeaba sus guantes mientras el réferi hacía el conteo.

'El Monstruo', Naoya Inoue mandó a Luis 'Panterita' Nery a la lona con otro gancho de izquierda en el quinto asalto. Posteriormente, en el sexto episodio, Naoya Inoue hizo retroceder a Luis 'Panterita' Nery (35-2, 27 KOs) al propinarle un fuerte derechazo que envió la cabeza del retador a estrellarse contra la cuerda inferior del encordado. Fue cuando el réferi detuvo la pelea al 1' con 22''.

Previo a la pelea de este lunes, la Comisión de Boxeo de Japón restableció la licencia de boxeo de Luis 'Panterita' Nery, quien fue suspendido indefinidamente en marzo de 2018. La prohibición se dictó luego del par de victorias del peleador mexicano sobre el campeón japonés Shinsuke Yamanaka.

Nery obtuvo una victoria por nocaut técnico en el cuarto asalto sobre Yamanaka para alcanzar el título gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)en agosto de 2017, pero luego fue suspendido cuando se le encontró zilpaterol en un control antidopaje.

Nery argumentó que el resultado adverso fue debido al consume de carne contaminada en México. En la revancha, ocurrida en marzo de 2018, Nery paró a Yamanaka en el segundo roun, pero lo hizo después de que pesó 121 libras en la báscula, para una pelea por el título de las118 libras. El par de violaciones llevaron a la prohibición y al desprecio generalizado de los fanáticos del boxeo japonés.

Reconocidos por ser una audiencia respetuosa del deporte, la multitud abucheó a Nery durante las presentaciones.

"Sé que hay algunos sentimientos difíciles entre los fanáticos del boxeo japonés debido a sus peleas del pasado, pero personalmente aprecio a Nery", dijo Inoue. "Por eso le estreché la mano después de la pelea".

Inoue superó a Nery 107-54, según la tarjeta de CompuBox. También conectó golpes más limpios, más claros y más contundentes. Fue la octava victoria consecutiva de Inoue dentro del límite.

Con la primera defensa de sus cuatro títulos en las 122 libras, Inoue tiene dos retadores obligatorios por delante. Murodjon Akhmadaliev de Uzbekistán, es el contendiente número uno de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), mientras que Sam Goodman de Australia, es el peleador de las 122 libras mejor clasificado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la federación Internacional de Boxeo (FIB).

Goodman, séptimo en la clasificación de pesos supergallos de ESPN, subió al ring después y estrechó la mano de Inoue.

"Estoy deseando la negociación para pelear contra Sam Goodman en septiembre", dijo Inoue.

"He sido (retador) obligatorio durante más de un año, o entregan los cinturones o pelean conmigo", respondió Goodman. "Vamos a seguir adelante".

A pesar de su dominio desenfrenado en cuatro divisiones (Inoue también era indiscutible en las 118 libras junto con sus títulos en las 108 y 112 libras, respectívamente), esta no era la primera vez que se encontraba contra la adversidad dentro del ring.

Cuando superó al futuro miembro del Salón de la Fama, Nonito Donaire, en la que fue la Pelea del Año 2019 para ESPNInoue batalló con una fractura orbital y la nariz rota. Tal como lo hizo hace cuatro años y medio, Inoue se recuperó contra Nery para permanecer invicto.

Inoue obtuvo los cuatro cinturones en diciembre cuando noqueó a Marlon Tapales en el décimo asalto. Hizo su debut en las 122 libras en julio con una victoria por nocaut técnico en el octavo asalto sobre Stephen Fulton. Inoue fue nombrado Peleador del Año en el 2023 por ESPN.

Antes del combate, Luis 'Panterita' Nery declaró a BoxingScene que Inoue era un "sobrevalorado... un peleador ordinario". Nery, tercero de la división supergallo de ESPN, solo tenía una derrota previa, ocurrida en mayo del 2021 por nocaut, en el séptimo asalto ante Brandon Figueroa, en una unificación del título de las 122 libras.

La victoria por nocaut en el undécimo asalto de Nery sobre Azat Hovhannisyan quedó en segundo lugar para ESPN por la Pelea del Año en el 2023.