Pfizer: caída en el primer trimestre por el Covid-19, pero mejores resultados de lo esperado

Pfizer: caída en el primer trimestre por el Covid-19, pero mejores resultados de lo esperado
AGENCIAS / EL TIEMPO

La farmacéutica estadounidense Pfizer registró una fuerte caída en sus resultados del primer trimestre, tal y como se esperaba, debido al descenso en las ventas de sus productos contra el Covid-19, especialmente la vacuna y el tratamiento Paxlovid.

Las ventas de la compañía se desplomaron un 20% hasta los 14.880 millones de dólares, mientras que su ganancia neta se vio reducida en un 44% a 3.110 millones de dólares.

A pesar de estas cifras negativas, Pfizer superó las expectativas de los analistas, quienes habían previsto unas ventas de 13.870 millones y una ganancia neta de 2.902 millones.

De hecho, el beneficio por acción, excluyendo partidas excepcionales, una referencia importante para los mercados, alcanzó los 82 céntimos, por encima de los 51 céntimos previstos por los analistas.

A pesar de la caída en las ventas del Covid-19, Pfizer se mostró optimista de cara al resto del año y revisó al alza sus previsiones. Ahora espera que las ganancias por acción se sitúen entre 2,15 y 2,35 dólares (en términos comparables), frente a los 2,05 a 2,25 dólares anteriores.

La compañía también confirmó su objetivo de alcanzar una facturación anual de entre 58.500 y 61.500 millones de dólares, de los cuales 8.000 millones deberían proceder de las ventas de Comirnaty (vacuna) y Paxlovid (tratamiento) y 3.100 millones de la biotecnológica Seagen, adquirida por Pfizer en diciembre por 43.000 millones de dólares.

Cabe destacar que, excluyendo los dos productos contra el Covid-19, las ventas de Pfizer aumentaron un 11% en el primer trimestre.

En las operaciones previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Pfizer subían un 2,03%.

La caída en los resultados de Pfizer era esperada, ya que la pandemia del Covid-19 está en declive y, por lo tanto, la demanda de vacunas y tratamientos está disminuyendo.

Sin embargo, la compañía ha logrado compensar parcialmente esta caída con el fuerte crecimiento de otras áreas de negocio, como la oncología.

Además, la adquisición de Seagen abre nuevas oportunidades de crecimiento para Pfizer en el campo de la biotecnología.

En general, las perspectivas para Pfizer siguen siendo positivas a largo plazo, a pesar de la actual debilidad en las ventas del Covid-19.

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