Qué es el hígado graso y por que ocurre; síntomas y consecuencias

Qué es el hígado graso y por que ocurre; síntomas y consecuencias
AGENCIAS / EL TIEMPO

El hígado graso, también conocido como enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), es una afección en la que se acumula grasa en el hígado en cantidades excesivas. A diferencia de la enfermedad hepática relacionada con el alcohol, esta no se debe al consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Si bien el hígado graso no alcohólico generalmente no presenta síntomas en sus primeras etapas, con el tiempo puede derivar en problemas de salud graves como cirrosis y cáncer de hígado. Por eso, es importante conocer sus causas y factores de riesgo para poder prevenirla o detectarla a tiempo.

Las causas de la EHGNA no son completamente claras, pero se cree que una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida influyen en su desarrollo. 

Entre los factores de riesgo para el hígado graso no alcohólico se encuentran:

Sobrepeso u obesidad: La acumulación de grasa corporal, especialmente alrededor del abdomen, aumenta el riesgo de desarrollar hígado graso no alcohólico.

Diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina: La diabetes y la resistencia a la insulina interfieren con la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que puede conducir a la acumulación de grasa en el hígado.

Colesterol alto: Los niveles altos de colesterol LDL (malo) y triglicéridos, junto con niveles bajos de colesterol HDL (bueno), también aumentan el riesgo de EHGNA.

Síndrome metabólico: Esta condición se caracteriza por una combinación de obesidad abdominal, presión arterial alta, niveles altos de azúcar en sangre y colesterol anormal.

Dieta poco saludable: Una dieta rica en grasas saturadas, azúcares refinados y carbohidratos simples puede contribuir al desarrollo de EHGNA.

Falta de actividad física: La falta de ejercicio regular aumenta el riesgo de EHGNA y otras enfermedades crónicas.

¿Cómo prevenir la enfermedad del hígado graso no alcohólico?

Si bien no existe una cura para la EHGNA, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir su desarrollo o revertir la enfermedad en sus primeras etapas. Las medidas más importantes incluyen:

Mantener un peso saludable: Si tiene sobrepeso u obesidad, perder incluso una pequeña cantidad de peso puede ayudar a reducir la grasa en el hígado.

Adoptar una dieta saludable: Elija alimentos ricos en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras.

Limite las grasas saturadas, los azúcares refinados y los carbohidratos simples.

Realizar actividad física regularmente: Se recomienda al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana.

Controlar la diabetes y el colesterol: Si tiene diabetes o colesterol alto, trabaje con su médico para controlar estas afecciones de manera efectiva.

Limitar el consumo de alcohol: Si consume alcohol, hágalo con moderación. Las mujeres deben limitar su consumo a una bebida por día y los hombres a dos.

¿Cuándo consultar a un médico?

Si tiene alguno de los factores de riesgo de EHGNA, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico y asesoramiento preventivo. Si bien no hay un examen único para detectar la EHGNA, su médico puede ordenar análisis de sangre, pruebas de imagen y otras pruebas para evaluar su condición.

La detección temprana y el tratamiento de la EHGNA pueden ayudar a prevenir complicaciones graves y mejorar la salud a largo plazo. Recuerde que un estilo de vida saludable es la clave para prevenir y controlar esta enfermedad silenciosa.

Qué es el hígado graso y por que ocurre; síntomas y consecuencias
Qué es el hígado graso y por que ocurre; síntomas y consecuencias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué es el hígado graso y por que ocurre; síntomas y consecuencias