Reforma a pensiones debe analizarse con cuidado

Reforma a pensiones debe analizarse con cuidado
Katya González / El Tiempo Monclova

El mecanismo de devolución de dichos recursos junto con los intereses generados por parte del IMSS, ISSSTE o Infonavit

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera que la reforma de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe de ser evaluada meticulosamente por expertos, sectores relevantes y la sociedad, además de nutrir la propuesta con evidencia.

Con el fin de contribuir al debate que se ha generado a partir de la presentación de la propuesta, el IMCO llevó a cabo un análisis del proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma legal presentado por los diputados Moisés Ignacio Mier Velasco y Angélica Ivonne Cisneros Luján el pasado 4 de abril.

La iniciativa establece que la Secretaría de Hacienda deberá construir un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar el cual, entre otras fuentes, será financiado con los recursos ahorrados por algunos trabajadores a lo largo de su trayectoria laboral y que son gestionados por Afores y el Infonavit.

Los recursos serán utilizados por el gobierno para complementar las pensiones de los trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de los empleados afiliados IMSS, el cual fue de 16 mil 361 pesos en 2023, sin embargo, el monto del apoyo gubernamental no se especifica en la iniciativa, ni tampoco garantiza que lo obtengan, ya que estará sujeto a las reglas que determine eventualmente la Secretaría de Hacienda y la disponibilidad de recursos en el Fondo.

Además, solamente beneficiará a los empleados del sector privado que comenzaron a cotizar en el IMSS a partir de julio de 1997 y a los funcionarios públicos que cotizan en el ISSSTE a partir de 2007.

El IMCO destacó que la transferencia de recursos desde las Afores y el Infonavit hacia el Fondo de Pensiones para el Bienestar está condicionada a que los trabajadores alcancen las edades señaladas y no mantengan una relación laboral en ese momento lo cual contrasta con la legislación, que permite al IMSS, ISSSTE e Infonavit disponer de los fondos de estas subcuentas 10 años después de ser exigibles por parte de los trabajadores

Para poder garantizar la imprescriptibilidad de los recursos de estas subcuentas, se señala que el Fondo contará con una reserva para devolver los recursos a los trabajadores o sus beneficiarios que lo soliciten, junto con los rendimientos que se generen de conformidad con el régimen de inversión que establezca el comité técnico del Fondo.

No obstante, señaló que el mecanismo de devolución de dichos recursos junto con los intereses generados por parte del IMSS, ISSSTE o Infonavit, según corresponda, no está definido aún y podría implicar trámites excesivos, largos y con posibles complicaciones administrativas que podrían desmotivar a los trabajadores a ejercer su reclamo.

En cuanto a la generación de intereses, el IMCO consideró que existe el riesgo de que los trabajadores obtengan rendimientos inferiores a los que podrían recibir si sus recursos siguieran siendo administrados por las Afores y el Infonavit.

Además, existe la posibilidad que los recursos del Fondo no sean suficientes para cumplir con su objetivo por lo que es posible que el Gobierno Federal realice aportaciones adicionales al Fondo, las cuales distraerían recursos de otras áreas, como educación, salud, seguridad o inversión pública, afectando al país entero.“La iniciativa de reforma legal en materia de pensiones requiere una evaluación meticulosa y basada en evidencia por parte de los integrantes de ambas cámaras del Congreso, la cual deberá centrarse en sus implicaciones para las finanzas públicas y los recursos que los trabajadores mexicanos han acumulado a lo largo de sus trayectorias laborales en las Afores y en el Infonavit”, se lee en el análisis.

“Para alcanzar este objetivo, exhortamos a los legisladores a sostener un diálogo constructivo y participativo mediante un ejercicio de parlamento abierto en el que se involucre a expertos, sectores relevantes y a la sociedad en general, con el fin de enriquecer el debate y mejorar el funcionamiento del sistema de pensiones en beneficio de todos los mexicanos”, finaliza el escrito.

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