Senadora del PRI propone quitar patria potestad de hijos a personas vinculadas a feminicidio

Senadora del PRI propone quitar patria potestad de hijos a personas vinculadas a feminicidio
El Universal / El Tiempo Monclova

Verónica Martínez García busca garantizar el interés superior de la niñez porque los menores que pierden a su madre en situaciones de feminicidio se enfrentan a una incertidumbre jurídica que los revictimiza. 

La senadora priista Verónica Martínez García promueve una iniciativa para reformar el Código Civil Federal y precisar, en sus artículos 444 y 447, que una persona perderá la patria potestad de sus hijos cuando sea vinculada a proceso o condenada por el delito de feminicidio, esto para garantizar el interés superior de la niñez.

En su propuesta, turnada para análisis a las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, la legisladora del PRI expuso que, las y los menores de edad que pierden a su madre en situaciones de feminicidio se enfrentan a una incertidumbre jurídica que los revictimiza porque recaen en el temor de que la patria potestad sea otorgada al agresor.

“Esto los posiciona en una situación de riesgo, dado que, generalmente la violencia que ejercían a la madre se convierte en una acción que puede repetirse con los hijos”, advirtió.

Martínez García señaló que el Código Civil Federal, en su artículo 414, estipula que a falta de la madre es el padre quien, en orden de prelación; es decir, de preferencia tiene la patria potestad sobre los hijos, pero no está especificado que a éste se le suspenda tal derecho de ser acusado por feminicidio, como sí ocurre en el código local de Puebla, que actualmente es el único ordenamiento en el país que contempla la situación.

La senadora refirió el caso de Cecilia Monzón, abogada y activista por los derechos de la mujer que fue asesinada en 2022, el autor intelectual del feminicidio, su expareja, además de contar con un litigio por pensión alimenticia, intentó quedarse con la patria potestad de su hijo estando en prisión.

“Los escenarios en que se comete este delito son preocupantes y el Gobierno federal no puede hacer caso omiso a las cifras, ni a las recomendaciones por parte de instituciones que apoyan el respeto de los derechos de la mujer”, enfatizó Martínez García.

Senadora del PRI propone quitar patria potestad de hijos a personas vinculadas a feminicidio
Senadora del PRI propone quitar patria potestad de hijos a personas vinculadas a feminicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senadora del PRI propone quitar patria potestad de hijos a personas vinculadas a feminicidio