Síndrome Guillain-Barré: ¿es seguro consumir carne de pollo? Infectólogo Alejandro Macias responde

Síndrome Guillain-Barré: ¿es seguro consumir carne de pollo? Infectólogo Alejandro Macias responde
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ante los casos de Síndrome Guillain-Barré que se ha detectado en Tlaxcala y que ha causado la muerte de tres personas en esa entidad, se ha señalado a la carne de pollo, proveniente de una granja local, como la fuente de contaminación de la bacteria, entonces ¿es seguro comer carne de pollo después de todo? 

De acuerdo con el doctor Alejandro Macias, infectólogo de renombre en México, sí es seguro comer carne de pollo, siempre y cuando esta se encuentre bien cocinada y se evite la contaminación cruzada

A través de un video explicativo dado a conocer en su cuenta de X, Macias explica que el síndrome es causado por la bacteria Campylobacter, misma que se puede encontrar en la carne de pollo, “debemos asumir que si vamos a comer pollo, la carne viene con Campylobacter, pero no hay problema porque la vamos a cocinar”, dijo. 

El especialista dijo que el problema real es la contaminación cruzada, es decir, cunado los utensilios o manos que trabajaron el pollo crudo, tienen contacto directo con otros alimentos que se van a consumir crudos. “Es seguro comer carne de pollo siempre y cuando se evite la contaminación cruzada”, dijo Macias. 

Recomendó lavar las manos cuando se manipulan carnes crudas, al igual que se deben lavar los instrumentos usados para manipularlos. 

El Sector Salud del Estado de Tlaxcala reporta que hasta el 25 de marzo se han dado de alta a 44 personas tratadas por Parálisis Flácida Aguda, una condición del sistema nervioso que causa debilidad muscular y parálisis. 

De los 78 casos acumulados, 31 permanecen hospitalizados, incluyendo 21 casos confirmados de Síndrome Guillain-Barré. Seis personas están recuperadas y en observación, 17 en condición no grave y ocho en estado grave en terapia intensiva.

 Tres defunciones han sido confirmadas por Parálisis Flácida Aguda asociada a Síndrome Guillain-Barré. Se asegura la cobertura del 100% de medicamentos para los pacientes hospitalizados y se ha entregado Inmunoglobulina Humana Endovenosa a hospitales que atienden casos de este síndrome. 

Se hace un llamado a mantener medidas preventivas de higiene y sanidad en el manejo y consumo de alimentos, especialmente cárnicos, debido a que el aumento de temperaturas contribuye a la descomposición de los alimentos. El Sector Salud se compromete a actualizar la información según sea necesario.

Síndrome Guillain-Barré: ¿es seguro consumir carne de pollo? Infectólogo Alejandro Macias responde
Síndrome Guillain-Barré: ¿es seguro consumir carne de pollo? Infectólogo Alejandro Macias responde 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Síndrome Guillain-Barré: ¿es seguro consumir carne de pollo? Infectólogo Alejandro Macias responde