Search
domingo 29 marzo 2020
  • :
  • :

Opacan ataques a propuestas

Los temas de Finanzas y Transparencia dieron pie para que los siete candidatos intercambiaran acusaciones y todos ofrecen un fiscal anticorrupción independiente

INFONOR/EL TIEMPO

Los siete candidatos a la gubernatura de Coahuila intercambiaron ataques y presentaron propuestas en los temas de Desarrollo Económico, Finanzas, Transparencia y Desarrollo Social, durante el segundo debate organizado por las autoridades electorales y celebrado en Torreón.

El ejercicio se realizó a partir de las siete de la tarde en el Teatro Nazas de Torreón y los candidatos participaron de acuerdo al orden previamente sorteado.

La exposición inicial corrió a cargo del aspirante independiente, Javier Guerrero García quien se refirió al “espectáculo lamentable” en que se han convertido las campañas de algunos candidatos, y prometió “cumplir y hacer cumplir la ley”.

Mientras tanto Mary Telma Guajardo, candidata del PRD, llamó a hacer historia eligiendo por primera vez a una mujer para la gubernatura, y acusó a los otros seis candidatos de haber formado parte de gobiernos de corrupción.

Miguel Riquelme Solís, de la Coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI, señaló que nadie estará por encima de la ley y se propuso consolidar la grandeza de Coahuila, recordando que con unidad y trabajo se ha salido adelante de los momentos más difíciles.
Luis Horacio Salinas Valdés, candidato independiente, llamó a los ciudadanos a dejar la apatía, y señaló que ha sido independiente toda la vida y “nunca he estado bajo las ordenes de la corrupción”.

En su mensaje inicial, y lo reiteró varias veces a lo largo del debate, Armando Guadiana Tijerina, candidato de MORENA, señaló que ha sido perseguido durante cinco años “por buscar la verdad”.

El candidato de la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas inició con acusaciones en contra de Miguel Riquelme, señalando que es un extorsionador y que se considera una amenaza cuando se dice que si se vota por el cambio regresará la inseguridad.

En un tono similar al que utilizó en el primer debate, el candidato del PT, José Ángel Pérez Hernández, señaló que los otros seis candidatos nunca alzaron la voz contra los abusos que se han cometido.

DESARROLLO ECONÓMICO

Al hablar de la estrategia en este rubro, Miguel Riquelme reconoció que el desarrollo no ha sido equilibrado, y planteó la importancia de acabar con la incertidumbre en las industrias del acero, automotriz, y del carbón.

Riquelme propone construir parques industriales en las regiones Centro y Carbonífera; establecer créditos para los sectores agropecuario y minero; privilegiar el consumo a las empresas locales, así como crear becas para la innovación.

Además señaló Riquelme que demandará del Gobierno Federal la protección a la industria siderúrgica.

Luis Horacio Salinas ofreció duplicar el presupuesto para el campo e impulsar comercializadoras regionales.

Planteó reforzar al sector minero con tecnología y seguridad.
Javier Guerrero destacó la importancia de buscar calidad en el empleo, para aprovechar la fortaleza mayor de Coahuila que son miles de jóvenes que se  preparan y hoy no encuentran una oportunidad.

Además de ofrecer estímulos a emprendedores, planteó cuidar el empleo existente y atraer nuevas inversiones.

José Ángel Pérez, criticó que en Coahuila 7 de cada 10 trabajadores perciban menos de 3 salarios mínimos, promediando un ingreso de 6 mil pesos mensuales, y consideró que la entidad se ha convertido en “la gran maquila de México”, por lo que propuso incursionar en la industria aeroespacial.

Mary Telma Guajardo propuso generar las condiciones para salir de la pobreza apuntalando la reactivación económica.

Guillermo Anaya aseguró que Coahuila ha perdido competitividad, y habló de apostar por la economía de las ideas y la creatividad.
Anaya propone crear cinco centros de innovación e incubadoras de negocios, que acerquen capital semilla a jóvenes de entre 18 y 35 años.

En este tema Armando Guadiana se refirió a destinar mayores recursos a la UA de C para sus programas de investigación.

FINANZAS

En relación a la pregunta sobre cómo hacer que los gobiernos gasten con eficiencia, Javier Guerrero se refirió a la fragilidad de las finanzas públicas y consideró que el endeudamiento del estado fue un atraco, por lo que aseguró se meterá a la cárcel a los responsables, además de buscar instrumentos legales para recuperar los recursos.

También señaló que se debe eficientar la recaudación, no creando nuevos impuestos, sino creciendo la base gravable, además de anunciar que lucharía por justicia tributaria y mejoraría la calidad del gasto.

Mary Telma Guajardo, se refirió a eliminar el dispendio, regular los salarios en el gobierno para generar un equilibrio y cancelar bonos y remuneraciones extraordinarias.

José Ángel Pérez prometió reducir la deuda pública a 18 mil millones de pesos, y a encabezar un gobierno austero, sin gastos superfluos.
Luis Horacio Salinas también planteó llevar a la cárcel a los responsables de la deuda, y como estrategia para obtener mayores recursos domiciliar en el estado fiscalmente a las grandes empresas, además de disminuir el gasto en publicidad.

Guillermo Anaya planteó ordenar el gasto público y enjuiciar a los corruptos.

Miguel Riquelme habló de encabezar un gobierno austero, compactar áreas de la administración, eliminar abusos y recortar gastos en imagen y publicidad.

Señaló que trabajará para mejorar la calidad crediticia y lograr así disminuir la tasa de interés que se paga por la deuda. Dijo que gestionará fondos federales extraordinarios para los sistemas de pensiones y prometió que como gobernador no solicitará prestado “ni un peso”.

TRANSPARENCIA

En la pregunta sobre cómo mejorar la fiscalización, José Ángel Pérez propuso contar con un sistema en línea que permita a cada ciudadano consultar en tiempo real el gasto de cada dependencia del gobierno, y Armando Guadiana Tijerina aseguró que un grupo de expertos de la Universidad de Texas tiene listo ese sistema.
Javier Guerrero llamó a terminar con un capítulo de soberbia y corrupción, reconstruyendo las instituciones y haciendo cumplir la ley.
Guillermo Anaya se refirió a la participación social para vigilar el gasto y ofreció impulsar un fiscal anti corrupción independiente.
Coincidente fue la postura de Mary Telma Guajardo, quien ofreció garantizar que se publiciten las declaraciones fiscal y patrimonial de todos los servidores públicos y crear figuras ciudadanas de fiscalización.
Luis Horacio Salinas igualmente consideró la participación ciudadana como pilar del gobierno y ofreció que tanto la integración del ICAI como la designación del Fiscal Anti corrupción surgirían de los ciudadanos.
Miguel Riquelme planteó impulsar una política de integridad bajo estándares internacionales, y reiteró su propuesta de eliminar el fuero.

DESARROLLO SOCIAL

Javier Guerrero García dijo que en su campaña ha visto que hay en Coahuila desesperanza y miseria como no la había visto en todos los años que lleva recorriendo y trabajando en la entidad.
Planteó una política de derechos sociales que garantice el acceso a educación, salud, vivienda, seguridad social y alimentación, que permita disminuir el número de pobres que llega actualmente a 900 mil coahuilenses.
Mary Telma Guajardo se refirió a generar condiciones de igualdad y garantizar un ingreso básico a todos los ciudadanos.
Miguel Riquelme prometió que habrá apoyos a 300 mil familias para que nadie se quede al margen del desarrollo, y tendrán prioridad las becas de aprovechamiento, el “monedero rosa”, las estancias infantiles y la pensión universal para adultos mayores,
José Ángel Pérez reiteró su postura “antes que puentes seguridad social” y Armando Guadiana dijo que los programas sociales los copiarían todos, “porque están bien estructurados”.

Tu opinión cuenta