Search
lunes 6 abril 2020
  • :
  • :

Regresa SIMAS al ‘tandeo’

 

Excesiva demanda de agua causó estragos en el suministro, dejando a varias colonias sin agua el fin de semana

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

Ante la alta demanda del servicio de agua potable, el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS), implementó el programa de “tandeo” para asegurar el abasto del vital líquido en Monclova y Ciudad Frontera.

El Gerente General de SIMAS, Mario Zamudio, precisó que el pasado domingo se registró un problema con el suministro por el uso excesivo del agua en la mayoría de las colonias, las cuales contaban con un promedio de 22.6 horas de servicio.

A raíz de dicho problema se presentaron inquietudes en redes sociales, “Principalmente en Facebook e inbox a la página oficial de la dependencia, se han presentado inquietudes sobre la situación que prevalece con relación al abasto de agua”.
Dicha problemática dejó sin agua las Colonias Margarito Silva, Estancias, Miravalles, San Salvador, Ciudad Deportiva y Asturias.

“Lo que sucedió y siempre sucede esto en el cambio de invierno a verano, en esta ocasión hubo dos factores que hicieron que esto se hiciera un poco crítico y entendemos a la población; uno es que pasamos en este último año del tandeo de muy pocas horas de agua, lo extendimos en promedio a 22.6 horas diarias, esa fue una de las razonas y en el segundo aspecto es el calor, en donde nos subió el domingo de golpe, por lo que hubo mayor demandas y hubo descontrol en las válvulas de presión”, señaló.

Explicó que fue una falla del sistema debido al cambio drástico del clima, generando los problemas desde el domingo en la noche, durante el lunes y parte del martes.

“Las presiones se alocaron, tenemos válvulas que controlan las presiones de salida tanto diurnas como nocturnas, al haber una caída de presión las válvulas no pueden controlar, realmente fue una falla nuestra, no previmos un cambio tan drástico como el que se tuvo; hoy en la mañana (ayer) amanecimos con menos alrededor de 5 colonias y se están atacando, para controlar la situación regresamos al famoso tandeo, porque es la única manera de redistribuir el agua; pero sí quiero dejar en claro una situación, ¡agua no falta, el agua tenemos el suficiente para toda la población!”, puntualizó.

Sin embargo por la problemática que se registró, el agua no se puede conducir por las tuberías para dar 24 horas con presión alta, por ello se dará el agua con presión suficiente y controlada; lo anterior conocido como tandeo.

Zamudio señaló que apenas estaban preparándose para el cambio de horarios y el golpe de calor en donde se tiene pronosticado 10 días continuos con temperaturas superiores a los 40 grados ha sido una afectación que los tomó por sorpresa.
Por el momento el servicio 24 horas se verá afectado, empero el abasto de agua si se tendrá en los domicilios aunque de forma controlada; de igual manera ya proyectan para próximos meses un cambio de líneas primarias como parte de la sectorización ya que las líneas de conducción no dan el volumen suficiente.

Indicó que de subir la presión en las bombas para volver al sistema, podría generar que las líneas revienten y para evitarlo volverán al servicio por tandeo para asegurar que todos los usuarios cuenten con el vital líquido, al menos mientras se regula la situación durante la temporada de verano y en invierno volverían a la normalidad.

“Actualmente se están sacando mil 350 litros por segundo con una disponibilidad de hasta mil 600 a mil 700 litros por segundo en los pozos, en explotación tenemos un promedio de 950 mil litros en la temporada de invierno y con las altas temperaturas de explotación se incrementó en un 30 por ciento”, informó.

Los servicios de SIMAS tienen horarios de 6 a 12 horas diarios, el sector Oriente no cambia, se mantiene un día sí y un día no; en cuanto los sectores afectados por esta situación serán la Cañada Sur que tenía servicio las 22 horas, ahora tendrán 12 horas que comenzará a 5 de la mañana concluye a las 5 de la tarde.

En Estancias el servicio está cubierto aunque se tuvo una descompensación durante el fin de semana, en Asturias tendrá abasto de las 5 de la mañana a la 1 de la tarde.
Entre las colonias que no tuvieron momentáneamente el servicio de abasto fueron la San Salvador, Margarito Silva, Miravalles, Ciudad Deportiva y Estancias, pero ya se les restableció el servicio. Y en las que siguen presentándose detalles dentro de las mencionadas aseguraron quedará listo en las siguientes horas.

Ante las altas temperaturas y el abasto por tandeo que se tendrá en los siguientes días exhortaron a cuidar el agua, a procurar tener sus reservas, a fin de que tengan el vital líquido en este periodo, el cual aseguran los tomó por sorpresa pues esperaban este repunte hasta los meses de julio o agosto.

Tu opinión cuenta