Search
martes 31 marzo 2020
  • :
  • :

Vacunan a 18 mil niños y jóvenes para evitar vulneraciones sexuales

De acuerdo a las políticas públicas necesarias para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes implementadas por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís

REDACCIÓN/EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- La prevención es una palabra clave para el Gobierno de Coahuila: Las políticas públicas están encaminadas a erradicar acciones negativas que laceren a las niñas, niños y adolescentes del Estado; motivo que lleva a las dependencias a trabajar encaminadas bajo esta premisa.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) se rige por tres estrategias incluidas en el plan de trabajo anual, enfocadas en la prevención de la vulneración de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el seno familiar, o bien en la institución educativa.

Esto de acuerdo a las políticas públicas necesarias para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes implementadas por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Como primera estrategia, la intervención de la PRONNIF en la comunidad resulta indispensable, ya que es necesario concientizar a la población acerca de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como promover las obligaciones que tienen los padres, madres o tutores con el objetivo de prever las vulneraciones de los derechos.

De igual manera, la segunda estrategia contempla la realización de visitas a instituciones educativas, en las que se imparten pláticas acordes al grado escolar para difundir las formas en las que niñas, niños y adolescentes pueden actuar ante una situación de riesgo.

Finalmente, la tercera estrategia consiste en restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de alguna vulneración, a través de la asesoría jurídica, el acompañamiento psicológico y la atención personalizada, con el objetivo de evitar que se repitan los hechos.

Con las estrategias descritas anteriormente y derivado de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila, la PRONNIF cuenta con el Departamento de Programas de Infancia y Adolescencia, cuyo único fin es contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes a través de la socialización y promoción de los derechos humanos.

Por lo anterior, durante 2019 se tuvieron más de 18 mil personas beneficiadas, de las que 16 mil 725 fueron niñas, niños y adolescentes, y mil 838 fueron madres, padres, tutores y autoridades escolares, así como personal docente y administrativo.

“Manejamos temas que buscan sensibilizar y fortalecer vínculos afectivos”, expresó María Leticia Sánchez Campos, Procuradora para Niños, Niñas y la Familia.

En cuanto a los programas, la Procuradora expuso que se busca promover, garantizar y proteger los Derechos Humanos de las Niñas, las Niños y los Adolescentes, a través de diferentes técnicas y pláticas brindadas para que a través de ellos se pueda conseguir y construir una cultura de paz, que brinde completa y total protección donde quiera que se encuentren.

Los temas que se manejan para la infancia y adolescencia son Derechos Humanos, Prevención a la Violencia; Escudo de la Dignidad (para los grados de preescolar hasta tercero de primaria) y Enredes Sociales (para los niveles de secundaria).

Mientras que para los padres, madres, tutores y profesores son Servicios y Protocolo de Atención de la PRONNIF, Derechos Humanos, Prevención a la Violencia y Escuela para Padres.

En el tema de prevención a la violencia en primarias, se trabaja con maltrato infantil, prevención del acoso escolar (bullying), prevención del abuso sexual infantil, escudo de dignidad y uso eficiente de redes sociales.

Mientras que en secundaria se habla sobre bullying, violencia en el noviazgo, ocultando emociones (cutting), abrazando a la vida (prevención del suicidio), así como comunicación efectiva y resiliencia.

El compromiso es generar las condiciones de bienestar para niñas, niños y adolescentes.

Tu opinión cuenta