Search
Domingo 20 agosto 2017
  • :
  • :

Habla Maduro con su Asamblea Constituyente

En su primera aparición frente la Asamblea Nacional Constituyente, el Presidente Venezolano se subordinó a las decisiones del órgano

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

CARACAS, VEN.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se puso ayer a disposición por primera vez, a la polémica Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa hace casi dos semanas, un órgano creado por él mismo y que está conformado solo por chavistas, que se ocuparán de refundar el Estado y tendrá facultades casi ilimitadas.

“Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios soberanos, originarios, y magnos para regir los destinos de la República, (…) como Jefe de Estado, me subordino a los poderes constituyentes de esta Asamblea Nacional Constituyente”, dijo el Mandatario en una sesión especial celebrada en el Palacio Federal Legislativo.

Con este paso Maduro formalizó, frente a los más de 500 asambleístas electos, que queda subordinado a las decisiones del cuerpo plenipotenciario, rechazado por la Oposición venezolana y no reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

Aseguró que la ANC es resultado de 120 días de acoso para ceder el país y su soberanía al extranjero, en referencia a las protestas de la oposición que han sido reprimidas por la policía y que Maduro atribuye a una conspiración internacional para derrocarlo.

Asimismo, el Mandatario puso su cargo a disposición de la ANC, presidida por Delcy Rodríguez, quien escoltó a Maduro en la tribuna del Salón Protocolar del Palacio Legislativo, en Caracas.

Rodríguez agradeció a Maduro por reconocer el poder plenipotenciario de la ANC y calificó la acción como digna y heroica.

“Ha venido hoy como un buen padre, como un buen hijo, a subordinarse al Poder Constituyente Originario plenipotenciario y soberano”, expresó. Más tarde, la ANC ratificó a Maduro como presidente de Venezuela

Hace una semana la Constituyente había anunciado que todos los poderes, incluso el Ejecutivo, quedaban subordinados al poder de esta Cámara electa el pasado 30 de julio en unos controvertidos comicios a los que la Oposición se negó a participar por el desequilibrio de las bases de la elección.

El único precedente que tiene este proceso en Venezuela, fue en 1999 cuando el fallecido mandatario Hugo Chávez, convocó a la primera elección constituyente del país, a quienes, una vez electos, el líder socialista puso su cargo a la orden.

Una de las primeras decisiones de la ANC ha sido extender su periodo de funcionamiento a dos años, pese a que fueron electos para la mitad de ese tiempo, sin embargo desde que este cuerpo es proclamado sus decisiones son irrefutables.

La ANC tiene la facultad para destituir y nombrar a cualquier autoridad del Estado venezolano, dictar y reformar leyes, e implementar decisiones sin necesidad de pasar por ningún otro poder, como lo hizo con la polémica destitución de la ex Fiscal General Luisa Ortega, tras un breve periodo de confrontación con Maduro.

El oficialista Diosdado Cabello anunció ayer que aunque la ANC decidió por unanimidad funcionar por el doble de tiempo, aún tiene la facultad para extender ese plazo por el tiempo que sus miembros lo consideren.

Facebook Comments