Search
Viernes 26 mayo 2017
  • :
  • :

Pulso Sindical

Buen Día…

Una vez que se haga oficial los primeros días de enero 2017 que la tutela del Contrato Colectivo de Trabajo en la plantilla sindicalizada de la Siderúrgica 2 para el Sindicato Nacional Democrático, se empezará a ver los beneficios de estar de este lado, afirmó SERGIO ROLANDO MEDINA IBARRA

Una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 10 anuncie de forma oficial la votación a favor del Sindicato Democrático las cuotas sindicales bajarán del 1.5 al 1 por ciento.

La base trabajadora pueden estar seguros del cumplimiento de las promesas que se pactaron hace una semana cuando resultó a su favor el conteo de votos y sobre todo la devolución de cuotas retenidas desde el 2008, el que las cuotas bajen del 1.5 al 1 por ciento y entregar el contrato colectivo de trabajo a la base trabajadora….

Recalcó que para todo lo anterior primero se tiene que esperar a la información oficial que emita la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 10.

Una vez ya siendo oficial se inicia el tramite o procedimiento de pago de las cuotas y hacer la intervención a la empresa sobre el artículo que habla del rebaje de cuotas, son los principales compromisos como sindicato…

El arma del Minero Nacional fue decir que no se respetarían las cláusulas del contrato colectivo con el fin de restar votos al Democrático, eso nunca pasará y pronto lo ratificarán en la próxima revisión…

“Vamos a empezar con un nuevo camino, que aunque no todos se trazan con él, se solicitó un proceso de acuerdo a la ley y se ganó la titularidad del contrato colectivo del trabajo”, señaló.

******************************

La Secretaría del Trabajo en Coahuila señala que ya están preparados y en espera de que se legisle para que con ello se haga la Ley de Centros de Conciliación, transición que se debe cuidar, en especial a aquellas personas que laboran en las Juntas de Conciliación…

Por lo anterior, NORMA LETICIA GONZÁLEZ CÓRDOVA recordó que a fin de hacer más eficientes los procedimientos laborales y aprovechar áreas de oportunidad, se conformó el Consejo Estatal de Presidentes de Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y Procurador de la Defensa del Trabajo, misma que sesiona periódicamente para resolver problemáticas y capacitar al personal; además de realizar cuatro cursos y capacitar a más de 80 personas de las Juntas.

Aunado a lo anterior, destacó que se firmó el Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento de la Justicia Laboral con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a fin de elevar la eficiencia en el funcionamiento del sistema de impartición de justicia laboral y homologar los procedimientos jurídicos en las juntas locales.

Expuso que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo busca el cumplimiento de los derechos humanos laborales de los trabajadores y sindicatos mediante la orientación, concertación y representación legal de forma gratuita.

En esta transición, advirtió que se debe cuidar a quienes trabajan en las Juntas y puedan participar en los nuevos tribunales o se queden en los Centros de Conciliación.

“Tenemos que esperar al año que entra, pero tenemos que estar muy al pendiente. No habrá despidos, sólo reubicación; en la Junta de Saltillo trabajan 55 personas, en la de Torreón 58, en Monclova 45 y son en total aproximadamente 200 personas las que están en todas las Juntas, pero ninguna está en riesgo de perder su trabajo, estarán o en Tribunales o en los Centros de Conciliación”, concluyó.

HASTA MAÑANA!!!

pulsosindical@hotmail.com

Facebook Comments